Tipos de altavoces más utilizados
Los altavoces son una pieza indispensable a la hora de realizar nuestro home studio o nuestra zona de confort Hi-Fi. El audio se puede reproducir a través de cientos de modelos de altavoces por lo que no siempre es fácil escoger una pareja que nos cuadre con nuestros requerimientos.
Lo mejor es saber diferenciar entre los diferentes tipos de modelos y tipos, para que el que compremos se ajuste al máximo a las necesidades que tenemos. Un buen equipo debe como mínimo cubrir el rango auditivo humano, es decir, desde los 20Hz hasta los 20kHz aproximadamente (con la edad ese rango va disminuyendo).
También debemos saber que la mayoría de altavoces colorean el espectro, esto significa que aumentan ciertas frecuencias, normalmente las graves, para que notemos la música más “potente”. Esto se puede hacer con los archiconocidos subwoofers o simplemente con filtros (que ya vienen embebidos en la propia programación y diseño de los altavoces).
Un altavoz para cada tarea
¡Pero vamos a lo que vamos! Para un equipo de música clásica y si no tenemos muchas pretensiones, únicamente queremos escuchar canciones en nuestra casa a un volumen normal con calidad relativamente buena, nos basta con un par de altavoces frontales y un subwoofer central.
Si queremos pasar al siguiente nivel y lo que queremos es escuchar el audio de las películas de manera envolvente o música a un nivel de calidad superior, deberíamos escoger un equipo 5.1, donde la cantidad de altavoces aumenta. 5 altavoces y 1 subwoofer. Notaremos como el sonido nos llega desde diferentes flancos, parecerá que estamos literalmente rodeados de sonido.
Altavoces profesionales
Si queremos unos altavoces con respuesta plana, es decir, que no coloreen el espectro porque vamos a realizar tareas profesionales en el mundo musical (como por ejemplo, mezclar audio) lo que necesitamos son unos monitores de estudio.
Escuchando música por la calle
Por último si lo que queremos es escuchar música de manera portátil, por la calle, y sin necesidad de cables, la mejor opción sin duda son los altavoces bluetooth que tan de moda se están poniendo. Los hay de diferentes precios y características, algunos de ellos con un sonido realmente sorprendente.
¿Qué te ha parecido? ¿Crees que hay algún otro grupo básico de altavoces que deberíamos incluir? Si es así déjanos un comentario por aquí. ¡Un saludo!
